Desarticulan una organización criminal dedicada a la trata de mujeres
La Policía Nacional de España ha desmantelado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres latinoamericanas, liberando a cuatro víctimas y deteniendo a cinco individuos implicados en la operación. La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas por mujeres que habían sido víctimas de esta red, que las sometía a la prostitución en diferentes prostíbulos del país.
La organización captaba a sus víctimas, mayoritariamente mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en España bajo la condición de asumir una deuda de 6 mil euros. Esta deuda debía ser saldada en prostíbulos localizados en León y Zamora, aunque la red operaba en otras regiones españolas, como confirmaron los agentes.
Una vez aceptada la oferta, las mujeres recibían boletos de avión, reservas de hotel, seguros de viaje y vuelos de regreso, con el fin de simular que eran turistas ante las autoridades. Además, se les instruía sobre cómo actuar si eran detenidas en el aeropuerto. No obstante, al llegar a España y contraer la deuda, las víctimas eran sometidas a un control absoluto, con amenazas de muerte contra ellas y sus familias si no pagaban la cantidad acordada. El grupo criminal recurría a sicarios para atemorizar a las mujeres.
De los cinco detenidos, dos fueron arrestados en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid cuando intentaban abandonar el país. Todos los involucrados enfrentan cargos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y tráfico ilegal de personas.
Este operativo sigue a otro realizado el 10 de marzo, en el que fueron detenidos 14 individuos vinculados a una organización similar que también explotaba sexualmente a mujeres latinoamericanas. Estos prostíbulos, ya clausurados, eran gestionados por la red criminal, que forzaba a las víctimas a consumir drogas y las mantenía bajo un estricto control, limitando sus movimientos y manteniéndolas encerradas la mayor parte del día.